viernes, 20 de marzo de 2015

El Pez de Ishikawa

Voy a presentaros una herramienta visual que hemos aprendido en el centro, se llama el Pez de Ishikawa, no, no es un nuevo tipo de shushi, ¡nos encanta la comida japonesa!, se trata de un esquema ideado por Ichikawa, también conocido como diagrama causal, o de causa-efecto, nos ayuda a identificar las causas que generan un problema, para de este modo saber dónde y cómo atajarlos.

En el taller de CFPE pusimos en práctica la elaboración de un esquema que nos ayudara a identificar las posibles causas para que empujan a un alumno a abandonar sus estudios.

El esquema es muy sencillo de elaborar, incluso se pueden encotrar recursos informáticos para hacer presentaciones vistosas, aunque siempre es recomendable empezar con papel y lápiz para que las ideas fluyan con más rapidez.

Dibuja una cabeza que indique el problema a solucionar, representa aquellos efectos negativos que quieras solventar o resolver, a esa espina central vas desglosando las posibles causas que están produciendo el efecto indeseado estructuradas según 6 elementos identificables, en la parte superior, HOMBRE, MÁQUINA, ENTORNO, y en la parte inferior MATERIAL, MÉTODO, MEDIDA.
Utiliza postits con ideas, y ordenalas por importancia o grado de influencia, delimita el tiempo de elaboración, con un grupo de 4 o 6 personas entre 30 y 40 minutos debe ser suficiente para poder eleborar un esquema que identifique de manera positiva los los efectos negativos que quieras corregir.
En el enlace a wikipedia, podéis encontrar unas instrucciones más precisas de cómo hacer las preguntas adecuadas.

Os pongo aquí el resultado de nuestra eleboración para corregir las causas que desmotivan a un alumno de seguir sus estudios.




Os animo a ponerlo en práctica, espero vuiestros comentarios.

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