jueves, 26 de marzo de 2015

Pensar y diseñar...

El "design thinking" o como se diría en castellano aunque quede menos cool, pensamiento de diseño, es una disciplina que cada vez más aplican los gurús del management al emprendimiento o a la innovación empresarial, de utilidad en cualquier negocio, e incluso para poner en práctica tu proyecto personal.
El design thinking es la puesta en práctica del pensamiento visual tal y como hacen, arquitectos, ingenieros o diseñadores de producto, para construir, fabricar o inventar un electrodomestico nuevo.
Se trata de piensar en el problema a resolver, desde todas las perspectivas posibles, siempre orientada al futuro usuario, lo que conocemos como tormenta de ideas, un proceso divergente en el que empiezas con esbozos de ideas embrionarias, todas valen por muy disparatadas que puedan parecer, para después evaluar cual o cuales cumplen mejor con los objetivos enfocados a resolver el problema, de la idea seleccionada se elaboran distintos prototipos que sometes a prueba frente al usuario, lo que en emprendimiento se llama "experiencia de usuario", compruebas como funciona elaboras las correcciones necesarias y lanzas el producto.


Es un proceso iterativo de prueba y error, ya que incluso después de lanzado el producto se pueden considerar aspectos de mejora, lo podemos ver en todos los productos que usamos, móviles, laptops, coches, batidoras, van evolucionando a medida que el usuario da su percepción sobre el producto.

El método se resume en 5 pasos:


 En primer lugar EMPATIZA, el proceso inicial consiste en la observación y comprensión plena del problema a resolver, siempre desde la perspectiva de usuario, entender desde la perspectiva del usuario como funciona aquello que queremos crear, o bien como debería ser; una aplicación de móvil, un destornillador, una aspiradora, o un nuevo modelo de negocio de venta de sandwiches con conexión usb.
En ésta fase es útil utilizar diversas herramientas como el mapa de empatía, o el mapa de contexto, David Sibbet dispone de plantillas muy útiles que puedes encontrar en su web de la compañía The Grove., lo mejor es crear tus propias plantillas.

  
Para que sea realmente productivo, el trabajo en equipo debe limitarse en el tiempo, de éste modo se consigue que trabaje el cerebro inconsciente permitiendo que las ideas innovadoras afloren.

La fase siguiente es el proceso divergente, dejar volar tu imaginación de manera libre en un BRAINSTORMIN, el equipo debe idear el mayor número de soluciones posibles, todas valen por disparatadas que sean no hay que rechazar nada, haz dibujos, construye breves historias de como sería, cómo funciona, que aplicaciones tiene...cuantas más mejor.

Ahora viene la parte más difícil,SELECCIÓN; se trata de tomar decisiones, evalua las distintas ideas, selecciona las mejores en el sentido de que cumplan con los objetivos marcados en la fase de empatía,en función de los recursos de que dispongas puedes desarrollar dos o tres soluciones, una vez elegido el modelo, pasamos a la siguiente fase.

Elaboración del prototipo, PROTOTIPAR, hay algunos que hablan de pretotipo, como una maqueta de lo que quieres hacer,lo explica muy bien JA de Miguel en su artículo, los prototipos son maquetas que nos permitiran experimentar con el objeto, y tomar decisiones en cuanto a forma, tamaño, color, o funcionamiento.
Los arquitectos utilizan este método para tomar decisiones, es mejor equivocarse en una maqueta que en un edificio a tamaño real. Frank Ghery realiza multitud de maquetas con diversos materiales para ver los resultados antes de realizar el modelo definitivo.
http://www.jmmag.com/2010/08/frank-o-gehry-en-sala-delle-colonne-en.html
 

Por último,con el prototipo elaborado, con un nivel de definición basico pasamos a la EXPERIENCIA DE USUARIO, ponemos a prueba el prototipo con personas reales, potenciales usuarios de nuestro producto, su feedback nos pemitirá evaluar si el producto que hemos creado satisface las necesidades definidas en el "problema",en función de los resultados podremos tomar las decisiones adecuadas para hacer las correcciones que sean necesarias para mejorar el producto y realizar el modelo definitivo.

Para que el proceso sea más eficaz hay que delimitar el tiempo en cada una de las fases, ya sabes, equiovate pronto, corrige y aplica, delimitar a 5 fases es para acotarlo en una semana laborable de 5 días, forma un equipo de 4 o cinco personas, si tienen distinto perfil profesional mejor, reune las herramientas que creas necesarias y genera resultados lo antes posible.

 Espero que os sea útil y os animéis a ponerlo en practica en vuestro próximo proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario